En Saint-Etienne, en la región del Loira, un supermercado cooperativo cuenta con más de 900 socios. Esta tienda ecorresponsable favorece los productos locales y los productos a granel.
Hace tres años se creó un supermercado cooperativo en Saint-Etienne (Loira). Los clientes son socios, que pagan una cuota de 80 euros y dedican un poco de su tiempo al funcionamiento de la tienda, que cuenta con 906 socios. La tienda ecorresponsable favorece a los productores locales y los productos a granel, y sus miembros apenas compran en supermercados tradicionales.

Productos fabricados en un radio de 80 km
“El interés es que los pequeños productores locales puedan vender sus productos. Es una cuestión de ecología y financiación local”, explica Marie-Pierre, miembro de la Fourmillère. Cada socio participa en la vida de la cooperativa durante tres horas al mes. Uno de los miembros se encarga de compostar los residuos. Cada participante recibe dos horas de formación. La mayoría de los productos se fabrican en un radio de 80 km. Aunque los precios son más altos que en los supermercados, esto no asusta a los cooperativistas.