El mandamás de la NBA, que viajará el jueves al partido de la NBA en París entre Detroit y Chicago, se ha pronunciado sobre la gran esperanza del baloncesto francés.
En vísperas del partido de la NBA en París entre Detroit y Chicago, el patrón de la Liga Norteamericana de Baloncesto, Adam Silver, confirmó que la NBA probablemente volverá a Francia el año que viene. “Es probable… Aún no hemos ultimado el plan, pero esperamos volver a París el año que viene para otro partido de la temporada regular”.
Silver, que lleva en el cargo desde 2014, también fue preguntado por Victor Wembanyama, el prodigio francés de 19 años y 1,90 metros que se espera que sea el primer convocado para la NBA en el próximo draft del 23 de junio, algo que ningún francés ha logrado nunca. El dirigente estimó, el miércoles 18 de enero, aunque tomando “precauciones”, que el aspirante francés tenía “potencial” para “formar parte de los más grandes”.
¿Qué puede decirnos de Victor Wembanyama? Parece que ya está en la NBA…
Victor Wembanyama: Quiero ser prudente con este joven, porque, por muy prospecto que sea, nunca ha pisado un parqué de la NBA, ni siquiera ha sido ‘drafteado’ todavía, y ya se le etiqueta como un gran jugador. Ocurrió lo mismo con LeBron (James), pero por supuesto él confirmó más tarde que sería uno de los grandes. Víctor tiene potencial para estar a ese nivel. Ahora bien, no vivimos en la misma época que cuando LeBron llegó a la NBA (en 2003). Ya ha estado recientemente en Estados Unidos para jugar contra un equipo de la G-League.
Creo que ya se siente parte de la familia y estoy deseando saludarle mañana. Sé por lo que me han contado que no sólo es un gran jugador, sino también un joven muy bueno, muy inteligente y muy implicado. Cuando le vea, le diré que vaya paso a paso, aunque sea un tópico. Por cierto, Earvin ‘Magic’ Johnson estará mañana en el partido y me ha dicho que está deseando estrecharle la mano. Hay una gran tradición en la liga de que los mejores jugadores tomen bajo su tutela a los más jóvenes.
¿Puede Wembanyama cambiar este deporte?
¡Ya veremos! [Nikola] Jokic está cambiando el deporte de alguna manera, Luka [Doncic] está haciendo cosas y lanzando tiros en lugares que la gente no predijo, por supuesto, está Giannis [Antetokounmpo], y también LeBron. En este deporte hay estructura, pero también arte, y los grandes jugadores sacan partido de su técnica. Para Víctor, es en parte su tamaño, su alcance, su capacidad atlética, su inteligencia… Ya veremos.
¿Cree que será seleccionado en la primera posición del próximo draft?
Aún no he tenido la oportunidad de verle jugar en persona. Una cosa que he aprendido en los últimos años es que conocer a un jugador es muy importante en este proceso. Es una experiencia diferente a la de los vídeos. Sobre todo cuando se trata de una decisión tan importante, que repercutirá en el futuro del equipo. Jokic fue seleccionado en la segunda ronda de la lotería, Giannis sólo fue elegido en el número 15, Stephen Curry en el número siete… Y podría seguir y seguir. Michael Jordan tampoco fue elegido número 1.